¿Se quedará contento? ¿Sabrá
la educadora lo que mi hijo/a necesita? ¿Le harán daño los demás niños?
¿Comerá? ¿Podrá dormir si yo no estoy?.... Sin duda, éstas y otras preguntas
resultarán familiares a todos los padres que “sufren” el período de adaptación
de sus hijos a la Escuela Infantil. Para que esta etapa transcurra felizmente,
es fundamental que los padres sepan qué les está pasando a sus niños y
entiendan el porqué de sus conductas. Por ello trataremos a continuación de
aclarar algunos aspectos.
¿Qué es el periodo de
adaptación?
Podríamos decir que el
período de adaptación es el tiempo que cada niño necesita para sentirse seguro
y confiado en su nuevo entorno, hasta llegar a aceptar voluntariamente la
situación.
Durante ese tiempo, el niño
debe elaborar la dificultad de separarse cada día de sus papás; tiene que
aprender a reconocer la Escuela como un lugar seguro en el que se sienta
protegido; tiene que adaptarse a nuevos horarios, niños desconocidos, personas
diferentes, otras comidas, otras normas… El niño comienza a ampliar su
conocimiento del mundo y seguramente, por primera vez en su vida, deberá
enfrentarse a una nueva situación, a solas con sus posibilidades, sin que sus
papás estén presentes.
¿Quién se adapta?
Todos: niños/as,
padres/madres y maestras.
Periodo de adaptación de las
educadoras
Las educadoras tenemos un
grupo de niños/as nuevos que asisten por primera vez al colegio o que vuelven
al mismo después de un periodo de vacaciones. Tenemos muy en cuenta las
cualidades y peculiaridades individuales de cada niño a la hora de llevar a
cabo nuestra actuación docente y somos conscientes de la problemática de este
periodo, es por ello que lo planificamos de la mejor manera posible.
Periodo adaptación
de los niños/as
Es un cambio importante, porque
se incorporan a su vida nuevos adultos, y entran en contacto con un nuevo
espacio: LA ESCUELA.
Fases por las que pasa el
niño/a durante la adaptación: protesta, ambivalencia y adaptación.
Fase de protesta: Las
conductas que manifiestan son: Alteraciones de sueño, vómitos, trastornos
digestivos, regresión de hábitos de autonomía, conducta negativa hacia los
padres, ansiedad ante la separación, sentimiento de miedo, conducta agresiva,
apatía, rechazo a los juguetes o manifestación de agresividad.
Fase de ambivalencia: Va perdiendo
vigor en su protesta, en ocasiones está bien y de repente empieza a llorar
mostrando ansiedad.
Fase de adaptación: No todos se
adaptan al mismo ritmo, pero si se dan unos aspectos en común. Aceptan la
ausencia familiar, se relacionan con los objetos y el espacio del centro,
empiezan a relacionarse con la educadora y sus compañeros, y va creciendo su
autonomía y bienestar personal.
Periodo de adaptación de los
padres
Es un periodo difícil para
vosotros, vamos a resolver unas preguntas que suelen ser frecuentes cuando es
la primera vez que llevamos a nuestros hijos/as a la escuela infantil.
¿Cuánto tiempo tiene que
durar el periodo de adaptación? El periodo de adaptación
suele durar aproximadamente 15 días, pero como cada uno es diferente, no
vamos a conseguir que todos se adapten al mismo ritmo.
¿Cómo debemos comportarnos
ante ellos?
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