miércoles, 1 de octubre de 2014

ECONOMÍA DE FICHAS (2)

Hola a todos!! Como he visto que la economía de fichas es un tema que preocupa a muchos he decidido hacer otro post referente a este tema.
La economía de fichas es ideal para conseguir que los niños realicen conductas nuevas y refuercen las que ya han aprendido. En el aula no es conveniente utilizar este método ya que se necesita de una atención demasiado individualizada que por desgracia no podemos atender de manera correcta en las clases, para l@s profes existen otro tipo de métodos que funcionan mejor en gran grupo.
Para que el programa de puntos funcione es importante hacerlo bien.
Os presento la tabla en blanco 
En esta tabla pondremos las tareas que queremos que los niños hagan y repitan de manera cotidiana. Es importante combinar tareas que ya saben hacer con tareas nuevas (para que siempre tengan algún punto y su motivación crezca, si nunca tengo ningún punto porque no se hacer ninguna tarea me desmotivaré pronto).
Os dejo algunas conductas a modo de ejemplo (elegimos los que más se adapten a nuestros hijos/as):
- Me baño solito
- Como de todo/ Me lo como todo/ No protesto durante las comidas
- Duermo solito/ Me levanto en mi cama/ Ya no duermo en la cuna
- Recojo mis juguetes/ Cuido mis juguetes
- Voy al WC solito/ No he mojado el pañal
- Hago mis deberes solito
- Me lavo los dientes después de comer y antes de ir a dormir
- Me desvisto solito/ Echo la ropa al cesto de la ropa sucia
- Ya no llevo chupete en todo el día
- Como en la mesa como los mayores y no me levanto
Y así quedaría la tabla con las conductas y los premios:
A modo de premios podemos ofrecer varias cosas, yo os he puesto estos ejemplos:

* Compramos unos cromos
* Vemos un ratito los dibujos que más me gusten
* Compramos una chuche
* Vamos todos juntos al parque, la feria...
* Juego con mis juguetes favoritos
* Hacemos una actividad toda la familia, JUNTOS.
* Puedo jugar 30 min. al ordenador
* Elijo mi postre
* Vamos al parque
* Vamos al parque de bolas
Estos premios se le dan al niño o diariamente (como está en la tabla) o semanalmente, dependiendo del acuerdo al que lleguemos con el niño.
Damos un punto al niño por cada conducta que haga bien cada día (LOS PUNTOS SE PONEN O NO JUNTO CON EL NIÑO, PARA QUE PUEDA VER POR QUÉ SE LE PREMIA O POR QUÉ NO). Si tenemos todos los puntos ese día tendremos premio, si no hemos conseguido todos los puntos nos quedamos sin premio. 
Os dejo una tabla explicativa:
Y los puntos, he puesto de todo tipo para que escojáis los que más motivan a vuestros peques:



Cuando las conductas se hayan adquirido y se hagan de manera autómatica podremos retirar el programa de puntos. 

¡¡SUERTE PAPÁS Y MAMÁS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario