miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Weather: Trabajamos el tiempo en inglés

En las clases de inglés con los niños de infantil, utilizo estos materiales para trabajar el tiempo y que vean los usos cotidianos de las diferentes lenguas.


Con la mascota, "Giraffe" que ejerce como "jirafita del tiempo", vemos que tiempo hace. comparando entre los carteles y el exterior hasta ponernos de acuerdo. Cuando decidimos qué tiempo hace lo colgamos en la pared para poder verlo durante todo el día. 
Hice la mascota con goma eva para que resultase una actividad más atractiva para los peques. Saqué el patrón de esta web: http://conideade.com/blog/titeres-animales-selva-de-goma-eva-para-tus-dedos/462
Y mirar como quedó :)



Os dejo las plantillas en blanco y negro de los carteles del tiempo por si los queréis utilizar! Espero que os gusten y que os sirvan!! 







miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA RETIRADA DEL CHUPETE


¡Llegó la hora!
El chupete es para los niños/as un apoyo, por eso resulta difícil dejarlo. Sin embargo, el retrasar su retirada también puede ser contraproducente. Por ello, de manera orientativa, debemos saber:
-     A partir del año y medio podemos comenzar a limitar progresivamente el uso del chupete.
-     A los dos años es conveniente restringirlo a situaciones concretas, como por ejemplo: irse a la cama.
-     A los tres años debería realizarse la retirada absoluta del chupete, si aún no se ha realizado.
Pautas que favorecen la retirada del chupete
Hay que saber que no hay un método específico que valga para retirar el chupete a todos los niños/as, eso sí, existen unos pasos o pautas para ayudar a conseguirlo:
-     Aprovechar un momento de estabilidad familiar sin tensión emocional (separaciones, hospitalizaciones, comienzo de curso, nuevo hermanito/a, cambios de casa o habitación, retirada del pañal…)
-     La retirada no debe ser brusca. Debe acostumbrarse a no utilizarlo. Poco a poco ves alargando los periodos sin la utilización del chupete.
-     Premia de manera afectiva al pequeño/a según vaya abandonándolo y no le des el chupete si no lo pide.

-     Recuérdale que ya es mayor, que va a la escuela y que no necesita el chupete. De esta manera refuerzas su autoestima, lo cual le producirá más fuerza y confianza en sí mismo/a. 
-     Nunca lo castigues ni humilles cuando lo utilice.

-     Cuando el niño/a llora, primero debemos saber cuál es el motivo del llanto, antes de ponerle el chupete, porque quizás no sea necesario.

-     Mantén sus manos ocupadas, dale una opción de actividad entretenida para que realice y pídele que se quite el chupete mientras está jugando.

-     Podéis contarle un cuento relacionado con este tema, se titula ¡Adiós chupete! de Patricia Geis Conti.

-     Conseguido que no lleve chupete durante el día, prueba a disminuir el uso durante la noche con algún ritual agradable: una nana, una mantita suave, un peluche, algo que le ayude a separarse serenamente de su mundo, a quedarse dormido sin la ayuda del chupete.

-     Podéis hacerle partícipe de la decisión de abandonar el chupete, dándole a elegir la manera de hacerlo:

- Tirarlo a la basura directamente (en el contenedor de la calle).
 - Enviarlo por correo a casa de un familiar, amigo o incluso Papa Noel o los Reyes Magos, para otros niños/as que lo necesitan y no tienen.
- Dejarlo por la noche debajo de la almohada para que lo recoja el “hada de los chupetes” que le dejará una sorpresa. 
-     Una vez retirado el chupete, debéis ser firmes con vuestra decisión si os lo vuelve a pedir. Podéis tirar o esconder todos los chupetes para no tener la tentación. Ya sabéis: OJOS QUE NO VEN…!
¡MUCHO ÁNIMO PAPÁ Y MAMÁ!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL

¿Se quedará contento? ¿Sabrá la educadora lo que mi hijo/a necesita? ¿Le harán daño los demás niños? ¿Comerá? ¿Podrá dormir si yo no estoy?.... Sin duda, éstas y otras preguntas resultarán familiares a todos los padres que “sufren” el período de adaptación de sus hijos a la Escuela Infantil. Para que esta etapa transcurra felizmente, es fundamental que los padres sepan qué les está pasando a sus niños y entiendan el porqué de sus conductas. Por ello trataremos a continuación de aclarar algunos aspectos.
¿Qué es el periodo de adaptación?
Podríamos decir que el período de adaptación es el tiempo que cada niño necesita para sentirse seguro y confiado en su nuevo entorno, hasta llegar a aceptar voluntariamente la situación.
Durante ese tiempo, el niño debe elaborar la dificultad de separarse cada día de sus papás; tiene que aprender a reconocer la Escuela como un lugar seguro en el que se sienta protegido; tiene que adaptarse a nuevos horarios, niños desconocidos, personas diferentes, otras comidas, otras normas… El niño comienza a ampliar su conocimiento del mundo y seguramente, por primera vez en su vida, deberá enfrentarse a una nueva situación, a solas con sus posibilidades, sin que sus papás estén presentes. 
¿Quién se adapta?
Todos: niños/as, padres/madres y maestras.
Periodo de adaptación de las educadoras
Las educadoras tenemos un grupo de niños/as nuevos que asisten por primera vez al colegio o que vuelven al mismo después de un periodo de vacaciones. Tenemos muy en cuenta las cualidades y peculiaridades individuales de cada niño a la hora de llevar a cabo nuestra actuación docente y somos conscientes de la problemática de este periodo, es por ello que lo planificamos de la mejor manera posible.
 Periodo adaptación de los niños/as
Es un cambio importante, porque se incorporan a su vida nuevos adultos,  y entran en contacto con un nuevo espacio: LA ESCUELA.
Fases por las que pasa el niño/a durante la adaptación: protesta, ambivalencia y adaptación.
Fase de protesta: Las conductas que manifiestan son: Alteraciones de sueño, vómitos, trastornos digestivos, regresión de hábitos de autonomía, conducta negativa hacia los padres, ansiedad ante la separación, sentimiento de miedo, conducta agresiva, apatía, rechazo a los juguetes o manifestación de agresividad.
Fase de ambivalencia: Va perdiendo vigor en su protesta, en ocasiones está bien y de repente empieza a llorar mostrando ansiedad.
Fase de adaptación: No todos se adaptan al mismo ritmo, pero si se dan unos aspectos en común. Aceptan la ausencia familiar, se relacionan con los objetos y el espacio del centro, empiezan a relacionarse con la educadora y sus compañeros, y va creciendo su autonomía y bienestar personal.
Periodo de adaptación de los padres
Es un periodo difícil para vosotros, vamos a resolver unas preguntas que suelen ser frecuentes cuando es la primera vez que llevamos a nuestros hijos/as a la escuela infantil.
¿Cuánto tiempo tiene que durar el periodo de adaptación? El periodo de adaptación suele durar aproximadamente 15 días, pero como cada uno es diferente,  no vamos a conseguir que todos se adapten al mismo ritmo.
¿Cómo debemos comportarnos ante ellos?