miércoles, 3 de septiembre de 2014

PERIODO DE ADAPTACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL

¿Se quedará contento? ¿Sabrá la educadora lo que mi hijo/a necesita? ¿Le harán daño los demás niños? ¿Comerá? ¿Podrá dormir si yo no estoy?.... Sin duda, éstas y otras preguntas resultarán familiares a todos los padres que “sufren” el período de adaptación de sus hijos a la Escuela Infantil. Para que esta etapa transcurra felizmente, es fundamental que los padres sepan qué les está pasando a sus niños y entiendan el porqué de sus conductas. Por ello trataremos a continuación de aclarar algunos aspectos.
¿Qué es el periodo de adaptación?
Podríamos decir que el período de adaptación es el tiempo que cada niño necesita para sentirse seguro y confiado en su nuevo entorno, hasta llegar a aceptar voluntariamente la situación.
Durante ese tiempo, el niño debe elaborar la dificultad de separarse cada día de sus papás; tiene que aprender a reconocer la Escuela como un lugar seguro en el que se sienta protegido; tiene que adaptarse a nuevos horarios, niños desconocidos, personas diferentes, otras comidas, otras normas… El niño comienza a ampliar su conocimiento del mundo y seguramente, por primera vez en su vida, deberá enfrentarse a una nueva situación, a solas con sus posibilidades, sin que sus papás estén presentes. 
¿Quién se adapta?
Todos: niños/as, padres/madres y maestras.
Periodo de adaptación de las educadoras
Las educadoras tenemos un grupo de niños/as nuevos que asisten por primera vez al colegio o que vuelven al mismo después de un periodo de vacaciones. Tenemos muy en cuenta las cualidades y peculiaridades individuales de cada niño a la hora de llevar a cabo nuestra actuación docente y somos conscientes de la problemática de este periodo, es por ello que lo planificamos de la mejor manera posible.
 Periodo adaptación de los niños/as
Es un cambio importante, porque se incorporan a su vida nuevos adultos,  y entran en contacto con un nuevo espacio: LA ESCUELA.
Fases por las que pasa el niño/a durante la adaptación: protesta, ambivalencia y adaptación.
Fase de protesta: Las conductas que manifiestan son: Alteraciones de sueño, vómitos, trastornos digestivos, regresión de hábitos de autonomía, conducta negativa hacia los padres, ansiedad ante la separación, sentimiento de miedo, conducta agresiva, apatía, rechazo a los juguetes o manifestación de agresividad.
Fase de ambivalencia: Va perdiendo vigor en su protesta, en ocasiones está bien y de repente empieza a llorar mostrando ansiedad.
Fase de adaptación: No todos se adaptan al mismo ritmo, pero si se dan unos aspectos en común. Aceptan la ausencia familiar, se relacionan con los objetos y el espacio del centro, empiezan a relacionarse con la educadora y sus compañeros, y va creciendo su autonomía y bienestar personal.
Periodo de adaptación de los padres
Es un periodo difícil para vosotros, vamos a resolver unas preguntas que suelen ser frecuentes cuando es la primera vez que llevamos a nuestros hijos/as a la escuela infantil.
¿Cuánto tiempo tiene que durar el periodo de adaptación? El periodo de adaptación suele durar aproximadamente 15 días, pero como cada uno es diferente,  no vamos a conseguir que todos se adapten al mismo ritmo.
¿Cómo debemos comportarnos ante ellos? 


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